Comparativa Swarovski Z8i vs Zeiss Victory V8

victorz-vs-z8i.jpg

Con el reciente lanzamiento por parte de Swarovski de su nuevo modelo Z8i creemos que una comparativa y análisis entre dicho modelo y el Zeiss Victory V8 pueden ser muy útil a la hora de decantarse por un visor u otro. Realmente será difícil decir que modelo es mejor ya que la igualdad es máxima por lo que cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones y por supuesto dependerán de las capacidades visuales de cada uno, cada ojo responde de una manera diferente a los tratamientos de las lentes.

Los modelos que hemos elegido para esta comparativa son los de rango de largo alcance, esto es, Swarovski Z8i 2.3-18×56 P y Zeiss Victory V8 2.8-20×56 ASV. En Zeiss encontramos un modelo superior (Victory V8 4.8-36×60) con mayor alcance pero es más grande y pesado por ello nos hemos decantado por el modelo citado anteriormente.

Antes de nada vamos a comparar los aspectos técnicos de uno y otro, como se puede ver en la tabla adjunta lo más significativo es el diámetro del tubo central donde claramente gana Zeiss con su tubo de 36mm. Gracias a este tubo de mayor diámetro se obtiene mayor transmisión de luz, por el contrario lo hace más pesado.

                                                                           Swarovski Z8i 2.3-18×56 P              Zeiss Victory V8 2.8-20×56 ASV

Magnification 2.3-18(factor 7,8) 2.8-20(factor 7,1)
Effective Lens Diameter 18.4mm/56mm 27.5mm/56mm
Exit Pupil Diameter 8.1mm/3.1mm 9.9mm/2.8mm
Field of view (100m) 18.6m/2.3m(factor 8) 15.5m/2.1m(factor 7.4)
Field of view(degrees) 10.6/1.3(factor 8.2) 8.9/1.2(factor 7.4)
Diopter adjustment range -3 to +2 -3.5 to +2
Eye relief 95mm 95mm
Parallax free 50m-¥ 50m-¥
Max vertical adj.(100m) 180cm 210cm
Max horizontal adj.(100m) 100cm 135cm
Light transmission 93.00% >92.00%
Length(in/mm) 364mm 350mm
Weight(oz./g) 25.6/725g 29.3/830g
Central tube diameter(mm) 30mm 36mm

 Profundizando en las características de cada visor encontraremos ciertas diferencias:

          Swarovski Z8i:

  • 8x Zoom: el factor de zoom 8x lo hace realmente un visor muy versátil, no habrá situación que no podamos resolver con este visor.
  • Retícula flexible: El usuario puede elegir entre retícula 4a y retícula de círculo con punto rojo solamente con apretar los botones. Puedes elegir entre iluminar solo el centro de la retícula o añadir un círculo alrededor del punto rojo. Esta característica se vuelve muy útil sobre todo en esperas nocturnas de jabalí.
  • Torretas balísticas flexibles: La nueva torreta de balística flexible se puede quitar y poner fácilmente en el visor con tan solo presionar un botón. Puede ser montada para ajustes verticales, así como para las compensaciones del viento o ambas cosas simultáneamente si adquirimos 2 unidades.
  • Tubo principal de 30mm: Una de las principales metas de la compañía con este visor era implementar el zoom 8x en un tubo de 30mm sin que esto comprometiese el campo de visión y la calidad óptica. Pues bien podemos decir que realmente lo han conseguido, convirtiéndolo en un visor fuera de lo común.

          Zeiss Victory V8:

  • Retícula iluminada más pequeña del mercado: Con la retícula 60, Zeiss tiene la retícula más pequeña del mercado hasta la fecha. Se encuentra en el segundo plano de la imagen en todos los modelos y garantiza una constante fina retícula en todo el rango de aumento, por lo tanto una mínima cobertura (0.55cm/100m) del blanco y mayor precisión de tiro a largas distancias
  • Control de iluminación simple: el control de la retícula iluminada es muy sencillo, basta con presionar el botón para encender/apagar y regular la intensidad con la ruleta del botón.
  • ASV torreta balística de largo alcance: la torreta balística Zeiss de largo alcance dispone de 10 anillos intercambiables, uno de ellos dispone de los clicks 0-100. Los otros 9 son adecuados para los calibres más usuales y sus combinaciones de trayectorias, fáciles de usar y adecuados para la mayoría de las distancias de caza. Como punto negativo pondremos la falta de ajuste a calibres individuales. También se puede pedir de serie con torreta balística de compensación de viento o ser añadida más tarde, aunque en este caso solo se puede hacer en fábrica, con el consiguiente trastorno que supone quedarnos sin el visor.

Conclusiones:

La primera conclusión que sacamos se encuentra en la torreta de balística, mientras que en el modelo Zeiss viene incluida en el precio como parte del visor (solo torreta de altura) en Swarovski se trata de un extra y se paga aparte como tal. La buena noticia es que a diferencia de las otras líneas de visores de Swarovski no es necesario elegir este extra de inicio al adquirir al visor, si no que puede ser comprado e incorporado a posteriori sin necesidad de enviar a fabrica, cosa que no sucede en sus otras líneas (solo se puede elegir la torreta balística al comprarlo, no se puede incorporar después).

La segunda conclusión que obtenemos es que con cualquiera de los 2 visores difícilmente te vas a equivocar, salvando las distancias de una marca a otro, es muy difícil decantarse por uno de ellos.

A favor del Zeiss Victory V8 diremos que incorpora la torreta ASV en el precio y el tubo de 36mm que consigue mayor transmisión lumínica, en contra diremos que es más pesado.

A favor del Swarovski Z8i diremos que se trata de un visor más nuevo en el mercado por lo que es lógico que la tecnología empleada en sus lentes sea más novedosa y mejore en ciertos aspectos a la de Zeiss, por otro lado se trata de un visor más ligero. En contra diremos que su precio es más elevado, incluso sin adquirir torreta de balística su precio es superior al Victory V8.